AGUA, vida para todos

Hace unos años visitamos La Guajira para llevar a cabo el shooting de nuestra campaña Oasis, y nos dimos cuenta de la limitación que tiene la comunidad Wayuu con el elemento más valioso y necesario para el ser humano: el AGUA. En pocas palabras, en esta zona hay una cantidad limitada de ojos de agua, que han sido cavados con el paso de los años por las mujeres de la comunidad Wayuu. De estos nacimientos, es de donde ellas consiguen el agua dulce para poder llevar a cabo las necesidades del día a día. Sin embargo, esta agua no es del todo limpia ya que los animales también la utilizan como sus bebederos.

Lo que más nos impactó fue darnos cuenta que día de por medio, estas mujeres deben viajar desde sus aldeas aproximadamente dos horas a pie en compañía de sus burros para llegar a los ojos de agua. Allí se quedan todo el día lavando la ropa de toda la familia y llenando los tanques para llevarle este elemento necesario a sus seres queridos. Cuando llegan a sus casas hierven el agua, para así poder hacer la comida de esa noche y la del próximo día. Es increíble que por más que esa agua se hierva, esta aún no queda lo suficientemente limpia y causa graves problemas de salud especialmente a los niños. 

Luego de ver esto, decidimos crear una colección cápsula llamada AGUA, con el fin de mejorar las condiciones de vida de los habitantes de esta región.

El proyecto consistió, en primer lugar, en construir un pozo de agua con los fondos recibidos de la Colección. Estos pozos cuentan con unas llaves que facilitan la recolección del agua. Cada familia recibió tanques de almacenamiento y un sistema especial para filtrar el agua que transportan desde el pozo, quedando totalmente potable y pudiendo almacenarla sin tener que desplazarse frecuentemente para recogerla.

El 40% de cada producto comprado en nuestras tiendas OndadeMar en Colombia fue donado al proyecto y así las 110 familias que forman parte de la comunidad del corregimiento de Siapana, recibieron además unos kits con artículos de aseo personal. En todo este proyecto nos acompañó La Cruz Roja Colombiana ayudándonos a buscar el bienestar de esta comunidad, y mejorando los lazos sociales y culturales.